Instituto Superior de Seguridad Pública

Historia y Patrimonio

ISSP Historia y Patrimonio

El Instituto Superior de Seguridad Pública fue creado en el año 2008 por la Ley 2894 de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires a impulso del Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri, y el Ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Guillermo Montenegro. Está emplazado en un predio de 10 hectáreas ubicado en la zona Sur de La Ciudad, antigua sede del Club Deportivo Español, que pasara a manos del Gobierno de la Ciudad.

En su etapa inicial se acondicionaron 12 aulas para la formación de la primera promoción de Cadetes, que aún no dormían en el Instituto, las que contaban con climatización, proyectores, baños y vestuarios. Recién en 2010, la segunda promoción pudo disfrutar de los nuevos dormis que cuentan con aire acondicionado, conectividad y baños en cada unidad.

En el año 2011 la Dra. Marcela De Langhe asume como Directora del Instituto. Se inaugura el sector de oficinas y 13 nuevas aulas con las mismas características. También comienza a funcionar un polígono de tiro virtual de última generación y al año siguiente el polígono cerrado para fuego real que fue habilitado por el Renar incluso para uso civil. Se creó además la nueva pista de entrenamiento para la Escuela de Conductores y los caniles para la Escuela de Canes.

A principios del año 2012 se inició el dictado de nuestra primera carrera terciaria, Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y se firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para que nuestros egresados puedan cursar un ciclo de licenciatura en esa prestigiosa casa de estudios. También se inauguró el Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública y se comenzó a realizar el Plan Anual de Evaluación para todos los integrantes de la Policía de la Ciudad.

El 2013 fue el año de los deportes, construimos una pista de atletismo semi olímpica, una cancha de rugby con riego automático por aspersión, dos canchas de futbol 7, una sintética de fútbol 5 y una techada que es utilizada para hándbol, básquet y vóley. Reacondicionamos el gimnasio, que hoy cuenta con máquinas para ejercitarse, un bulder de escalada y un tatami para realizar lucha y artes marciales, y se iniciaron las obras de la pileta olímpica que estará terminada a fines de 2014. Ese año también se comenzaron a dictar 2 nuevas carreras, Tecnicatura Superior en Criminalística de Campo y Scopometría, y Tecnicatura Superior en Seguridad Ambiental, ampliando de ese modo nuestra oferta académica e iniciando el camino hacia las carreras de grado.

El Instituto, inicialmente un proyecto ambicioso, es hoy una realidad, establecido como institución modelo en Latinoamérica en la formación policial comunitaria y de proximidad y con una oferta académica e instalaciones de avanzada para una formación profesional de excelencia.