Instituto Superior de Seguridad Pública

Talleres

ISSP Talleres

En compromiso con la comunidad, desde el año 2011 desarrollamos talleres sobre  Prevención de delito, Violencia Doméstica, Tercera Edad, Adolescencia y Seguridad,  dictados en nuestras instalaciones por Fiscales, Jueces de la CABA y Policías Metropolitanos. Para más información envianos un email a institucional@insusep.edu.ar.

Taller: ¿Cómo actuar si es víctima de un delito?

En este espacio se brinda al ciudadano toda la información necesaria para proceder en circunstancias posteriores a ser víctima de un delito, orientando y guiando su actuar, pero además, se suministran recomendaciones para colaborar con la prevención de los problemas de seguridad a los que se enfrentan a diario en diversos ámbitos de la vida cotidiana.

Taller: Adolescencia y Seguridad

Sabemos que los adolescentes están expuestos y enfrentan a diario numerosas situaciones que se vinculan con problemas de seguridad de diversa índole. Ello ocurre en la calle, en la escuela, en los medios de transporte y en general en los espacios públicos. Por otro lado, existen para los adolescentes distintos factores de riesgo vinculados con problemáticas propias de la edad y de su desenvolvimiento en el entorno social, cultural, etc. Para enfrentar estos problemas resulta fundamental brindar información adecuada que ayude a tomar conciencia sobre el concepto de “Seguridad”. Para ello se proporciona una batería de consejos que ayudan a estar seguros fuera de la casa, camino a la escuela, en la calle y en los medios de transporte público, que constituyen pautas para la adopción de medidas de seguridad prácticas y sencillas de implementar.

También se abordan los factores de riesgo más comunes en la adolescencia, relacionados con el consumo de alcohol, el uso de drogas y la violencia, sobre las formas de prevención, los riesgos para la salud y los peligros que pueden generarse tanto para sí mismos como para terceros, sobre todo en situaciones de consumo de alcohol o sustancias tóxicas en oportunidad de conducir un vehículo automotor. Y por último se informa sobre las características, consecuencias y peligros de las prácticas actualmente conocidas como “Bullying” (acoso, hostigamiento y maltrato físico y psicológico en la escuela) y “CiberBullying”, (uso de los medios telemáticos, Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente, para ejercer el acoso psicológico entre iguales), que se observan cada vez más extendidas en nuestro medio y que pueden derivar en consecuencias de suma gravedad para la víctima de estas conductas. También se aborda un tema de creciente actualidad derivado de la incorporación masiva de nuevas tecnologías al hogar, que es el del uso de las “redes sociales”, que a la par de sus muchos efectos positivos genera situaciones de riesgo, por lo que se brinda información y se explican reglas básicas de seguridad para el uso de tales redes.

Taller: Adultos Mayores y Tercera Edad

La tercera edad es la etapa en la que se acentúan todas las desigualdades y todas las exclusiones sociales. En ese periodo la persona ofrece una mayor exposición al delito y los hechos de esa naturaleza han venido en aumento no sólo en cantidad sino también en el grado de violencia con que son cometidos. La mayor parte de ellos ocurre en los domicilios y la mayoría de las veces afectan a mujeres que viven solas, generalmente en casas.

Este espacio es un Taller dirigido a los adultos mayores y a la tercera edad para abordar esta temática de una manera amplia, que excede la sola cuestión de la seguridad personal. Su abordaje parte de la idea de que es necesario revalorizar el rol personal y social de tales individuos, rescatando sus posibilidades de desempeñarse en la vida cotidiana en sus distintas expresiones, sociales, culturales y profesionales. En tal sentido se trabaja para generar conciencia de que no sólo es posible sino necesaria su participación e interacción con los vecinos, su vinculación en los espacios públicos para intercambiar información sobre las dificultades que se viven en su barrio; motivar su asistencia a las reuniones que se organicen en los CGP para plantear los problemas y participar en la búsqueda de soluciones. También se explican diversas pautas que constituyen medidas de seguridad sencillas y prácticas para adoptar tanto en el interior del domicilio, como en establecimientos comerciales, bancos, cajeros automáticos y para salir y regresar al domicilio en forma segura.

Taller Violencia Doméstica y de Género

Es un espacio de capacitación y reflexión, dirigido a todas aquellas personas que se interesen por conocer el fenómeno de la violencia doméstica o de género y para todos quienes sientan que se encuentran atravesando, desde el lugar que sea, un problema de esta naturaleza.

El abordaje del taller parte de dos ideas centrales: la primera es que estas situaciones conflictivas se registran e impactan de una manera mucho más directa a través de la visualización de episodios –reales o simulados- que revelan esta conflictividad; la segunda es que este recurso permite abrir el juego de las identificaciones que generalmente actúa como disparador para reflexionar sobre la propia situación personal y permite tomar conciencia acerca de si “algo anda mal” en nuestro entorno familiar, lo que a su vez abre la posibilidad de entender que es necesario pedir ayuda.